Oversubscription en vSphere – Memoria

Buenas a todos!

Vamos a repasar las técnicas que utiliza nuestros ESXi para reducir la cantidad de memoria física usada por nuestras VM:

Page Sharing. Es una técnica propietaria que permite compartir páginas de memoria entre diferentes máquinas virtuales de manera segura y transparente para nosotros. Por ejemplo: Si tenemos muchas VM con el mismo sistema operativo, habrá muchas páginas de memoria que serán “iguales”: Con esta técnica, los hosts ESXi comparte dichas páginas eliminando las páginas de memoria redundantes. Esta técnica se usa por defecto.

Ballooning. Para usar esta técnica, la VM debe de tener las VMWare Tools (Deberíais de tenerlas instaladas en todas vuestras máquinas). Mediante un módulo de las VMWare Tools, nuestros ESXi harán que la VM deseche las páginas de memoria que sean menos importantes. Esta técnica es utilizada por el ESXi cuando se va quedando con poca memoria libre y las VM van alcanzado el máximo de memoria asignada.

Memory compression. Si la VM llega a un nivel de uso de memoria en el que se requiere un swapping a nivel de host, el ESXi comprimirá páginas de memoria para tener que hacer un swap-out de una menor cantidad de ellas. ¿Porque hace esto? Porque la latencia de descomprimir una página de memoria es menos que la de hacer un swap-in.

Swap to host cache. Para usar esta técnica debemos tener algún datastore con discos SSD (De hecho, si los datastores no son de discos SSD, no aparecerán en la página de configuración del host cache). Esta técnica hace que que el ESXi use estos datastores para escribir archivos swap de las máquinas virtuales. Aunque el rendimiento se verá aumentado, esto no es lo mismo que usar un datastore SSD para almacenar los archivos regular swap de las VM, ya que estos se seguirán creando en el almacenamiento que tengamos configurado para ello.

Regular host-level swapping. Si no se ha configurado el host cache o si este se llena, los ESXi hará un swap-out de la memoria de las VM a un archivo regular swap. Al igual que con la técnica anterior, esto puede hacer que el ESXi haga un swap-out de páginas de memoria que se estén usando, pero al no tratarse de discos SSD (Lo normal es que sean discos SATA/SAS), la latencia se verá aumentada impactando negativamente en el rendimiento ofreció por nuestras VM.


Una vez vistas las técnicas que utiliza ESXi podemos observar que, al menos que tengamos muchas máquinas virtuales con el mismo sistema operativo, no deberíamos de abusar del overcommit con la memoria. De hecho, muchos expertos en virtualización aseguran que es una buena práctica no hacer overcommit de memoria en absoluto, y que en caso de hacerlo, este no debe sobrepasar nunca el 125% de la memoria física del host ESXi.

Al igual que con el ratio vCPU:pCPU, mucho de dependerá de la cantidad y el tipo de carga que tengan nuestras VM. Si es necesario podemos ir introduciendo VM en nuestro cluster e ir monitorizando tanto el ESXi como el rendimiento de las VM hasta que veamos que el rendimiento de las mismas se esta viendo afectado. ¿Que debemos de monitorizar? Según VMWare:

En la pestaña de rendimiento de la VM: Memory Balloon (Average), Consumed and active memory, Swap-in y Decompress.

  • Si el valor del memory balloon es nulo o pequeño, eso indica que la VM no está bajo una gran carga de uso de memoria.
  • Si el valor de la consumed memory es mayor que la active memory, esto es indicativo de que la máquina está usando la memoria que necesita para ofrecer su mejor rendimiento.
  • Si existe Swapping-in y decompressing, indica que la VM esta siendo sometida a carga en el uso de la memoria.

Espero que os haya parecido interesante!

Un saludo!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s