¿Qué es VMWare VAAI?

VAAI (vStorage API for Array Integration) son un conjunto de API´s que permiten a los ESXi comunicarse con dispositivos de almacenamiento  descargando en los SP (Storage Processors) trabajo que de otro modo tendría que realizar el propio ESXi: Snapshots, Clonar VM, discos Eager/lazy zeroed, etc. Esto permite una importante reducción en el uso de la red de almacenamiento, siendo especialmente importante en entornos 1GB iSCSI.

Esta característica se introdujo en la versión 4.1 de vSphere pero solo soportaba SAN´s con tecnologías iSCSI y Fiber Channel. En las versión 5.1 se soportó VAAI en LUN´s NFS.

Para poder usarla esta característica se deben cumplir dos requisitos: Que nuestro dispositivo de almacenamiento la soporte (Hoy en día la inmensa mayoría de SAN´s la soportan) y que tengamos la licencia VMware necesaria para poder usarla.

Si queremos comprobar que dispositivos soportan VAAI, podemos verlo en la HCL (Hardware Compatibility List) de VMWare.

En cuanto a la licencia VMware, necesitaremos como mínimo la versión Standard (Novedad en vSphere 6.0). Podéis comprobarlo aquí. Los Kits Essential y Essential Plus no permiten el uso de estas API, aunque hay rumores que dicen que si instalamos una versión de prueba de 60 días (Enterprise Plus) y después le cambiamos la licencia a la Essential…VAAI sigue funcionando. No he podido comprobarlo personalmente: Hay gente que dice que sí sigue funcionando y otros que después de reiniciar el host ESXi se desactiva.

Pero lo que si tengo claro, es que en el caso de que siguiese funcionando estaríamos violando el apartado 3.1 de la EULA de VMWare, por lo que os dejo el link del artículo de la KB que indica como desactivarlo.

Si cumplís todos los requisitos, aquí tenéis el TechPaper.

Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s