Backups con Bacula (I)

Hoy, lo único “especial” que he hecho, además de resolver problemas sin mucha ciencia, ha sido empezar a configurar un sistema decopias de seguridad o backup con Bacula en un Debian. Para quien no sepa de lo que hablo, que lea un pocosobre Bacula…y un poco sobre Debian.

Una vez que lo hayáis leído, habréis visto que Bacula es un sistema de copias de seguridad bastante completo y que seguro cumplirá con la gran mayoría de necesidades que una empresa necesita en sus sistemas de backup.

Hago un inciso muy importante…una empresa que no tiene un buen sistema de copias de seguridad…no tiene datos. Al menos así lo pienso yo.

Continuo por donde iba…normalmente en mi empresa usamos elSymantec Backup Exec para realizar las copias de seguridad. Nos va muy bien, no tenemos quejas, salvo cada vez que hay que pagar licencias por usarlo. En este caso, como voy a hacer copias de seguridad de máquinas virtuales Linux, me sobra con Bacula. ¿No sabes lo que es una máquina virtual? Léete algo sobre lasmaquinas virtuales.

Bueno, la instalación de Bacula en Debian es muy sencilla…todo se limita a un:

  • aptitude install bacula

Pero una vez instalado, empiezan las “complicaciones”. Que si quiero usar MySQL como sistema gestor de base de datos, que si no me conectan los demonios entre sí, que no tengo ni idea de como configurar una copia de seguridad, que si no tiene una interfaz gráfica para su administración (Aunque esto no es totalmente cierto…), pero cuando vas profundizando, te das cuenta que es relativamente sencillo de entender en cuanto a su funcionamiento.

Personalmente, prefiero perder mucho tiempo al principio configurando todo lo que necesito como es debido, que configurar las 4 cosas para salir al paso y después verme con problemas que podrían haber tenido solución si hubiese hecho las cosas como es debido.

En informática nunca vayais a salir del paso. Si teneis un problema, hay que intentar dar la mejor solución siempre. Un “Ahora lo hago así y ya lo cambiaré” no vale. Al final no lo cambias, y cuando te das cuenta, la bola ha crecido demasiado y tienes un verdadero problema encima de la mesa. Así que hay que intentar siempre dejarlo todo lo más cerrado posible (Se que hay muchas veces que el tiempo o la urgencia del problema no lo permite, pero siempre hay que intentarlo…)

Voy a realizar una pequeña descripción Bacula y de sus archivos de configuración. Os aviso de que no soy partidario de escribir “recetas mágicas” que todo el mundo pueda copiar y pegar para que funcionen correctamente. Para algunos casos pueden venir bien, pero siempre prefiero entender lo que estoy haciendo, porque si el día de mañana tengo un problema (Seguro que llegan) seré capaz de afrontarlo. Si hago un copy&paste, no me entero de lo que estoy haciendo(Si…de acuerdo, en algunos casos sí xD), y al más mínimo problema…batacazo.

Aun así, intentaré contar como lo he hecho yo (No quiere decir que este bien, porque todo se puede mejorar) paso a paso. Para que cualquiera pueda configurarlo pero sabiendo lo que está haciendo en cada momento.

Bacula no es más (Ni menos) que un conjunto de demonios que interactúan entre sí para realizar las copias de seguridad. Estos demonios pueden residir en el mismo host…o no. A Bacula le es indiferente mientras que le indiquemos correctamente donde está cada uno. Bueno, vamos al lío.

Vamos a definir los demonios de Bacula:

  1. Director (Demonio bacula-director). Es el demonio principal de Bacula. Dice cuando, como y donde se realizan los backup o restore. Este demonio tiene que correr en una máquina con acceso a la base de datos (Catálogo). Su archivo de configuración es:bacula-dir.conf
  2. Storage (Demonio bacula-storage). Es el demonio que se encarga de administrar los dispositivos físicos sobre los que se realizaran los backups. Su archivo de configuración:bacula-fd.conf
  3. File (Demonio bacula-file). Es un agente que debe de estar corriendo en la maquina de cuyos datos queramos realizar un backup. Resumiendo: Empaqueta los datos y se los pasa al demonio bacula-storage para que los “guarde” en los dispositivos físicos. Su archivo de configuración:bacula-sd.conf

Independientemente de estos demonios, hay otras dos cosas que debemos de saber que existen. Una de ellas es el Catálogo y la otra es la consola de bacula.

El Catálogo es la base de datos donde Bacula va a almacenar que copias de seguridad se han hecho, cuando, donde están los archivos, etc. Es muy importante realizar copias de seguridad del Catálogo cada vez que se realice un backup de cualquier máquina. Esto viene configurado por defecto en Bacula, ya lo veremos más adelante.

La consola es la interfaz de administración de Bacula. Desde aquí crearemos los Volumenes (Paciencia, ya veremos que son), ejecutaremos trabajos, los cancelaremos, veremos el estado del servidor, cliente, etc. En resumen, desde aquí gestionaremos Bacula. Es una consola bastante intuitiva y fácil de utilizar. No os asustéis los que solo estáis acostumbrados a funcionar a golpe de ratón. La consola tiene su propio archivo de configuración:bconsole.conf

En Debian, los archivos de configuración se encuentran en el directorio /etc/bacula. Una costumbre que tengo antes de tocar nada, es realizar una copia de seguridad de los archivos de configuración. Así, si metemos la pata (Casi seguro que lo haremos) podemos volver al estado inicial. Por ejemplo, para realizar una copia de seguridad de la configuración del bacula-director, ejecutaremos el siguiente comando:

  • cp /etc/bacula/bacula-dir.conf /etc/bacula/bacula-dir.conf.original

Cuando hagamos esto, ya estaremos tranquilos para poder trabajar con libertad y sin miedo a meter la mata (Aunque esto tampoco es malo…más bien es recomendable, porque así es como se aprende mejor)

En cuanto tenga tiempo, intentaré describir las partes que componen cada archivo de configuración, para que no tengamos problemas en realizar los cambios necesarios a los archivos para adaptarlos a nuestras necesidades.

PD: Que no se me olvide cambiar el motor de BD que usa por defecto Bacula por MySQL.


Un comentario en “Backups con Bacula (I)

  1. Just desire to say your article is as surprising.
    The clarity in your post is just spectacular and i could assume
    you are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your RSS
    feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue
    the gratifying work.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s